Administración de Empresas Turisticas
Se entiende por empresa turística a la
unidad de producción que gestiona los factores productivos para convertirlos en
bienes de consumo o servicios con el fin de satisfacer las demandas del
cliente. La empresa turística es, por lo tanto, una unidad de producción tanto
a nivel social como económico. Para su correcto funcionamiento debe gestionar
recursos humanos (trabajadores), recursos económicos (capital) y recursos
técnicos (maquinaria).
La correcta organización de todos los
elementos anteriormente citados sumado a todas aquellas percepciones subjetivas
de la demanda (moda, gustos, atractivo,…), _que son tan características del
sector servicios, conllevarán a la buena gestión de la empresa.
Las empresas turísticas se pueden
clasificar según su forma jurídica, según su tamaño, según el sector productivo
donde se desarrolla la actividad, según las relaciones con el cliente, y según
su grado de integración. De todos estos tipos de empresas, se hablará en los
siguientes subepígrafes, asi como de las particularidades que estas presentan.
TIPOS
DE EMPRESAS TURÍSTICAS
La gran variedad de
campos profesionales en los que se engloban lo que denominamos el sector
turístico hace que las empresas de sector sean muy diferentes entre ellas,
aunque todas persigan el mismo objetivo: satisfacer las necesidades del
turista. Son empresas turísticas los hoteles, moteles, campings,
apartamentos,…los restaurantes, las empresas de transporte, las empresas de
ocio, las agencias de viajes, los touroperadores, etc. todas éstas empresas
satisfacen a un mismo tipo de cliente: el turista. Todas ellas sufren los
inconvenientes de este sector como es el caso de la estacionalidad.
Según
su tamaño. El tamaño o dimensión de una empresa es una de las
formas de diferenciación más importantes ya que tiene notables consecuencias
para la organización.
Para
“medir” el tamaño de las empresas se utilizan diversos criterios como el número
de trabajadores empleados, el volumen de ventas y los activos. En otras
ocasiones se pueden utilizar otros criterios como el liderazgo. Sin embargo, el
modo más utilizado y destacable es el de recuento de número de empleados.
Se
pueden clasificar como:
Grandes: más
de 250 trabajadores, una cifra de negocio superior a 10.517,711€ al año y unos
activos valorados en 2.704.544€.
Medianas: entre 50 y 250trabajadores, una
cifra de negocio entre 5.108.602€ y 10.517.711€ y unos activos entre
1.202.024€ y 2.704.554€.
Pequeñas: menos de 50
trabajadores, una cifra de negocio menor a 5.108.602€ y unos activos valorados
en menos de 1.202.024€.
Según su relación con el cliente, ya sea
directa: AAVV o indirecta TTOO. Según la relación con el cliente, podemos clasificar las
empresas en directas o indirectas. Las primeras son aquellas cuyos bienes o
servicios son adquiridos o contratados directamente por el turista, si
enfocamos hacia el sector turístico, como los hoteles, AAVV o restaurantes. Las
indirectas son aquellas que producen para otras empresas que después trasladan
sus servicios y/o productos a los turistas, como por ejemplo las empresas de
cátering de una línea aérea.
PARTICULARIDADES DE LA EMPRESA TURÍSTICA
La empresa
turística tiene ciertas particularidades que la diferencian de una empresa de
producción bienes de consumo. Hablaremos,
seguidamente, de todas estas características y de cómo influyen en las empresas
turísticas.
Características generales de la empresa turística
La empresa turística presenta una
serie de características generales importantes, entre las que destacan:
• La actividad de la empresa
turística está definida por lugares y periodos. De acuerdo a la temporada, las
actividades y promociones variarán durante el año.
• La empresa turística se debe
encontrar cerca del recurso turístico y con complejos desarrollados
exclusivamente para dicho fin.
• Los precios, promociones e
intercambios están sujetos de acuerdo a la oferta y demanda de los servicios.
• La planeación de la empresa de
turismo se enfoca a todas las actividades y servicios que son necesarios para
estos lugares.
• La empresa turística debe
atender a una variedad y cantidad de clientes, por lo que se debe de ajustar a
las necesidades de cada cliente.
• La empresa del turismo tiene
un fuerte índice de generación de empleo, formación de su personal, y contacto
directo todo el tiempo con los clientes.
En México cada vez se registran mayor número de
turistas, eso beneficia la economía de mexicana pero hoy en día hasta los
mismos ciudadanos, tienen miedo de salir de vacaciones a otras ciudades por
culpa de la delincuencia, esto provoca inconformidad social y perjudica a las
familias mexicanas.
Algunas ciudades se ganan su propia crítica según su seguridad.
*seguras
*peligrosas
El Estado de México es la entidad más
peligrosa en 2014, pues ahí se han cometido mil 131 asesinatos, entre enero y
junio de este año, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En
segundo lugar está Guerrero, con 780 muertes violentas. En seguida, Chihuahua y
Michoacán, que casi empatan, con 669 y 668 ejecuciones
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